En Turbo se formarán los primeros ingenieros oceanógrafos de Colombia

Como una apuesta al desarrollo de la subregión de Urabá, la Universidad de Antioquia ofrecerá a Colombia y al mundo los programas de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica, desde la sede de Ciencias del Mar en Turbo.

El 18 de enero del año en curso se realizó el lanzamiento de los dos programas académicos en mención con la presencia del director de regionalización Jhon Jairo Arboleda, el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Alberto Palacio Tobo, el vicedecano de la misma facultad, Julio César Saldarriaga Medina y la Jefe de investigación de Ingeniería, Natalia Gaviria Gómez, quienes fueron portadores de la noticia de apertura de éstos importantes programas en el municipio de Turbo.

El programa de Ingeniería Oceanográfica no se ofrece en el país. En América, sólo es ofertado en Chile, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es lograr un desarrollo sostenible de la franja tierra-océano, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. Se desarrolla en 10 semestres y tiene como campos de aplicación y ejercicio profesional: Ingeniería de costas, Ingeniería de puertos, Obras marítimas, Ingeniería oceánica e Ingeniería ambiental, aseguró el decano Carlos Alberto Palacio durante la presentación.


La Oceanografía tiene como propósito el estudio científico de todos los aspectos del océano, sus límites y sus continentes, se desarrolla en 8 semestres y comparte materias con la ingeniería oceanográfica. Sus áreas de desempeño son Oceanografía biológica, Oceanografía física, Oceanografía geológica y Oceanografía química.

Carlos Alberto Palacio precisó que Oceanografía sólo lo oferta la Armada Nacional a sus oficiales, así que esta sería una oportunidad única para la población civil para acceder a la formación profesional en esta área del conocimiento.

Por su parte, el director de regionalización, Jhon Jairo Arboleda, reiteró el compromiso de la Universidad de Antioquia con el desarrollo de Turbo como una ciudad portuaria, por eso resaltó la intención institucional de que sea los urabaenses, y en especial los turbeños, quienes sean los primeros beneficiados con esta oferta académica. Igualmente incitó a las administraciones municipales para que se unan en diseño estrategias que aporten garantías para la permanecía de los estudiantes universitarios.

Para el mes de marzo se espera que inicie el proceso de inscripción y admisión para las carreras anunciadas, las cuales realizaran todo su proceso de formación en la sede de Ciencias del Mar de Turbo, con las mismas condiciones de alta calidad y bajo costo con que la Universidad de Antioquia ofrece sus programas en todo el departamento.

Es así como las personas de estratos 1 y 2 que aprueben el examen de admisión sólo pagaran $1.000 de matrícula y contarán con profesores investigadores de diversas universidades internacionales con las que la Facultad de Ingeniería tiene convenios para la puesta en marchas de sus proyectos académicos y científicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario