La IE Currulao cierra proceso PRUEBAS SABER 11 2011 e inicia preparación de PRUEBAS SABER 11 2012

Como una manera de cerrar el proceso de preparación para la pruebas SABER 11, los docentes de la Institución Educativa Currulao, pactaron una cita con los estudiantes de los grados 10 y 11. Los primeros como receptores de la experiencia y los segundos como agentes de la vivencia.

En éste espacio de socialización, se abordan las diversas dimensiones y aspectos del examen de estado. Se analizan los desaciertos y aciertos identificados por actores y protagonistas del proceso, quienes afirman que la estructura de la prueba, en cuanto al tipo de preguntas, les fue familiar, ya que en su institución los prepararon a través de simulacros diseñados desde el banco preguntas del ICFES. Así mismo reconocieron que los saberes evaluados fueron vistos y asimilados durante su formación, debido a que el plan de estudios de la institución se enmarca dentro del fomento y desarrollo de las competencias que demandan la sociedad moderna.

Los estudiantes dieron crédito a los maestros que, una vez más, participaron y presentaron la prueba, asumiendo el rol de estudiante y proporcionando, con su actitud, seguridad en sus escolares, mientras actualizan sus conocimientos sobre las maneras de evaluación objetiva que aplica el ICFES.


Otro de los factores que se resaltó, fue el acompañamiento de toda la institución, que se esmeró en brindar los medios y ambientes posibles para que los jóvenes sintieran confianza en sus capacidades y conocimientos, es así cómo un día antes de la presentación del examen, se realizó un evento de orientación en que se entregan recomendaciones como llegar puntuales, acostarse temprano, llevar ropa cómoda, ir desayunados, entre otras. Sugerencias que se complementan con el monitoreo, por parte de los docentes, coordinadores y rector, de cada detalle en el momento de la aplicación de la prueba facilitándole el transporte, la alimentación e hidratación durante toda la jornada, para que los estudiantes sientan que su institución siempre está con ellos.

“Esas recomendaciones se convirtieron en fortaleza”, manifestaron los evaluados, ya que pudieron observar que algunos estudiantes que no tuvieron la oportunidad de ser preparados para afrontar ese tipo de evaluación, se le hizo difícil, al punto de no poder terminar la prueba.

Fueron muchas las situaciones que vivieron y observaron los 68 educandos de la IE Currulao, quienes compartieron con gran satisfacción a sus compañeros los aprendizajes ganados, consientes de que realizaron un buen ejercicio que esperan sea comenzados un excelente resultado.

Los estudiantes de la Institución Educativa Central de currulao, también opinaron acerca de la prueba, teniendo la certeza que les fue bien, ya que el trabajo que los docentes realizaron durante todo el año, les permitió enfrentar la prueba sin ninguna clase de dificultad.

A la fecha, el ejercicio realizado en la Institución Educativa Currulao deja un buen balance de la prueba SABER 2011, y con ello las ganas de iniciar su preparación a los estudiantes del grado 10 para cuando llegue su turno.


Para el año 2012, quedan grandes retos para las Instituciones del municipio Turbo, retos que para enfréntarlos se requiere de planeación, disciplina y la alianza de cada uno de los actores de la comunidad educativa. Ese reto es mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario