Desde ya los establecimientos educativos de preparan para realizar la matrícula del año 2012


Matricular es un trámite de las solicitudes de cupos escolares y la formalización del ingreso de estudiantes a los establecimientos educativos, por eso es un proceso básico e institucional que abarca toda la información sobre el movimiento de los estudiantes durante todo el año escolar para así atender los requerimientos de los padres de familia y guiar la toma de decisiones académicas, administrativas, comunitarias y financieras.

Según las directrices del Ministerio de Educación Nacional, establecidas en la resolución 5360 del 07 Septiembre de 2006, cuyo objetivo es regular el proceso de matrícula en las entidades territoriales certificadas para garantizar la prestación oportuna del servicio en condiciones de eficiencia y equidad que asegure el acceso y la permanencia de niños y niñas, la matrícula es un proceso que se ejecuta durante todo el año escolar. Algunas de esas fases son: proyección de cupos, inscripción de estudiantes nuevos y antiguos, pre matrícula y matricula como es el proceso de prematrícula

De ahí que la Secretaría de Educación de Turbo ha iniciado la asesoría ya acompañamiento a los establecimientos educativos para que inicien las labores de las diversas fases de matrícula. La pre matrícula constituye la fase inicial en la que centró la capacitación ofrecida por el equipo de Cobertura de la SE el día 11 de agosto en la I E Ángel Milán Pera dirigida a los rectores, directores rurales y secretarias de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del Municipio.

La capacitación giró en torno al manejo de las herramientas del aplicativo SIMAT para la realización de la inscripción y la prematrícula. Acciones que son fundamentales para determinación de la oferta educativa, la cual es conjunto de recurso físico, humanos, tecnológicos y financieros que le permite a un estudiante actual o potencial hacer parte de un grupo organizado dentro de un aula escolar.

De ahí que todos los actores de la comunidad educativa deben involucrarse en la gestión de la matrícula. Padres, rectores, personal administrativo y docentes hacen parte de los rieles por donde pasa el tren del derecho a la educación, por eso aunque es algo obvio, es de reiterar que son los estudiantes la justificación de la asignación de los recursos en el sector educativo. Por eso, Primero, el estudiante.

Para los asistentes al evento de formación, el encuentro permitió esclarecer algunas dudas sobre la movilidad de los estudiantes y el uso de los recursos telemáticos del SIMAT, sin embargo sigue la preocupación por las limitaciones de velocidad en el cargue de la información a la base de datos, ante lo cual las secretarias deben recurrir al registro manual en los formatos establecidos por la SE.

Las secretarias y secretarios aprovecharon para enviarles un mensaje a los padres de familia: que desde ya recopilen la documentación necesaria para el asentamiento de la matrícula y reserven el dinero de la inversión en la educación de sus hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario