Con Éxito se realizó el taller de orientación a los rectores sobre los fundamentos legales, pedagógicos, didácticos y metodológicos del decreto 1290

El decreto 1290 y la inclusión del componente espiritual en el proceso de formación fueron los referentes conceptuales enmarcados en la conferencia que realizo el doctor José Ignacio Arcia, al cual asistieron rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas del Municipio de Turbo, donde se enmarcó de manera lógica las cinco acciones que transforman la educación en nuestro país: la inclusión, la calidad, el fortalecimiento de las IE, la modernización y gestión participativa con la espiritualidad.



En este espacio se mostró se mantuvo como referente de toda acción educativa a Dios, como principio de humildad y base del éxito, ya todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades. De este modo le dio otra mirada a el decreto 1290, el cual en sus objetivo fundamental se refiere a la inclusión, a brindar educación con calidad, que permita a todas y todos las mismas oportunidades de adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivo y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Para ello dejo recomendaciones para la renovación o ajuste de los sistemas de evaluación de las diferentes Instituciones Educativas, y a continuación resaltaremos las siguientes:

  • Los sistemas de evaluación deben estar enmarcados bajo la ley general de la educación
  • Se debe incluir a cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativo como son: los docentes, concejos administrativo, los padres de familia, entre otros
  • De igual manera abrirle un espacio a las competencias ciudadanas, que son las que hacen el mayor aporte a la formación de personas para la vida.
La conferencia se llevó a cabo gracias a el Banco popular, en el marco de su responsabilidad social y la SEM Turbo, quienes teniendo en cuenta las necesidad de fortalecer el sistema educativo del municipio y la mejor forma fue a través una disertación que permitiera realizar un análisis minucioso del proceso de evaluación de los estudiantes, y esto solo se logra gracias al razonamiento lógico y espiritual del decreto 1290.

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