El Megacolegio es una oportunidad educativa para Turbo

Como una oportunidad para aumentar la cobertura educativa y estrategia para disminuir las cargas laborales de los docentes del sector oficial del municipio de Turbo, se concibe al megacolegio ubicado en el corregimiento El Tres, por parte de la administración municipal que lidera la alcaldesa encargada, Sandra María Puerta Mesa.


La Secretaría de Educación de Turbo deberá realizar un ajuste en su matrícula para trasladar a los estudiantes que son atendidos en condiciones de asentamiento en las instituciones educativas del sector urbano y los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio Grande y El Tres. Igualmente, la SEM deberá realizar visitas domiciliarias para identificar los niños y niñas que aun se encuentran por fuera del sistema educativo, labor que realizará en alianza con la comunidad Lasalista en su calidad de concesionario del Megacolegio.

Las anterior acciones surgen de los acuerdos y aclaraciones que se dieron en los encuentros de concertación entre el Ministerio de Educación Nacional, FONADE, La Comunidad Cristina Lasallista y la Administración Municipal de Turbo previa a la entrega oficial del Megacolegio al concesionario. Acto que se llevó a cabo el 01 de junio.

El MEN explicó con mayor precisión a la alcaldesa Sandra Puerta los mecanismos de la concesión, la cual no genera despidos de docentes y el Municipio ganará un aliado en el mejoramiento de la calidad educativa, ya que la Comunidad Lasallista suscribirá un convenio de formación docente para elevar los resultados de las Pruebas Saber 11 que aplica el ICFES. Se esclareció que se le pueden realizar ajustes y modificaciones a las cláusulas del contrato de concesión en los cuales el Municipio considere necesarias según las condiciones presupuestales del mismo.

Sin embargo, la institución educativa a cargo de la Comunidad Lasallista abrirá sus puertas a finales del mes de julio, tiempo en el que secretario de educación, Daniel Álvarez Gómez y el equipo de cobertura deberán reorganizar la matrícula siguiendo las recomendaciones y especificaciones técnicas del MEN a través de la Subdirección de Acceso, así mismo diseñar proyectos que vinculen al sector privado, bajo la figura de la responsabilidad social, en la implementación de estrategias de permanencia como trasporte escolar para los estudiantes que requerirán movilizarse para recibir el servicio educativo en el megacolegio.

Por su parte la alcaldesa Sandra María Puerta también realiza gestiones ante el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media para lograr apoyo en la financiación del trasporte escolar tanto para el megacolegio como para otros estudiantes de las instituciones educativas oficiales con el propósito de disminuir la deserción escolar

Mientras, la Administración Municipal de Turbo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, sigue trabajando en el cumplimiento de los compromisos relacionados con el encerramiento y el alcantarillado del colegio, obras que deberán estar concluidas antes del inicio de clases del segundo semestre del año lectivo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario