Se demostró que Turbo es un verdadero orgullo afrocolombiano

Con una activa y excelente participación, más de 320 personas acudieron el 28 de octubre al encuentro con la Visibilización de los aportes ancestrales en el ámbito educativo de Turbo, que fue la temática de la séptima versión del foro educativo municipal, organizado y convocado por comité organizador del Foro Educativo Municipal de Turbo, la Secretaría de Educación y la institución educativa Turbo.

Este año se contó con invitados y ponentes que realizaron sus aportes empíricos y académicos sobre la etnoeducación, eje del evento que fue seleccionado por sus organizadores Dado que 2011 fue declaro por las Naciones Unidas el año internacional de la afrodescendencia como motivación para los estados que la componen diseñen e implementen estrategias para proteger y cumplir con los derechos de los y las afrodescendientes


Una de las ponencia centrales, la etnoeducación afrocolombiana avances y perspectivas, estuvo a cargo del docente y abogado Luis Carlino Valencia Mendoza, quien hizo referencia a los antecedentes históricos que justifican la cultura afrodescendiente, un pueblo que no tiene historia siempre está iniciando, el pueblo afrocolombiano es un pueblo que desconoce su historia y quiere olvidarla, ya que no se siente orgulloso de ella. La misma fue contada por los victimarios y está cargada de racismo y discriminación, es la razón por la cual no nos sentimos orgullosos de esta historia.

Otras de las ponencias que cautivó al público fue la presentada por la especialista Mónica Caicedo González, sobre “Pautas de crianza de la población afrocolombiano de Turbo y Urabá”, en la cual se hizo un recorrido por las diferentes etnias que han poblado el municipio, para sostener que Turbo posee una hibridación cultural en la crianza y costumbres como consecuencia del desplazamiento que se ha dado en el campo, los pueblos vecinos, son recibidos y se da una aculturación en el municipio. Se dan cambio en la alimentación y en la forma de vestir, bailar y comportamientos.

Por su parte la Institución Educativa Turbo abrió el espacio de socialización de las experiencias significativas con un video que el que se mostró cómo la etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos son abordabas como estrategias reivindicativas en medio de las diferencias

Stand sobre Personajes afrodescendientes de Turbo organizado por la Institución Educativa El Dos

La institución Educativa Normal Superior de Urabá presentó la experiencia titulada Turbo, territorio bastión de indígenas y afros en la independencia de Colombia y la Institución Educativa Nueva Colonia demostró que con mucha constancia y armonía en el trabajo de equipo, se puede trabajar el etnodesarrollo para aportar al reconocimiento cultural y mejoramiento de la calidad de vida de la población afro

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