Turbo celebró en grande su cumpleaños 171


Con alborada, desfile, juegos pirotécnicos y gran concierto, miles de personas celebraron una de las fiestas de cumpleaños más concurridas de toda la historia del Municipio.

Con una nutrida y vistosa programación que duró 24 horas, Turbo celebró sus 171 años de fundación. El evento fue organizado por la Oficina de la Primera Gestora Social, la Secretaría de Educación y la Casa de la Cultura del Municipio.

La jornada inició con una emotiva alborada realizada por los pobladores a ritmo de chirimía por las principales calles del Municipio. A las 9 de la mañana los estudiantes de las instituciones educativas protagonizaron un gigantesco y colorido desfile, amenizado con comparsas y bandas músico marciales, portando pancartas y llamativos mensajes que resaltaban la riqueza histórica, pluriétnica y multicultural del municipio más extenso de Antioquia.

El recorrido finalizó en el parque Gonzalo Mejía en el que se realizó un acto protocolario, que contó con la intervención de la alcaldesa encargada del Municipio, Sandra Puerta Mesa, quien recordó los momentos más importantes que rodearon la fundación de Turbo, destacando las incalculables fortalezas y riquezas del municipio, cuyas ventajas comparativas lo perfilan como un importante polo de desarrollo de Colombia.

La mandataria local resaltó la realización de importantes obras y proyectos gestionados durante su administración, como la gestión del nuevo muelle turístico, la recuperación de la plaza de mercado, la ejecución de cerca de 10 mil millones de pesos en proyectos para población afectada por la ola invernal, la nueva Unidad regional de Atención a Desplazados - UAO, el fortalecimiento administrativo y fiscal, la adecuación de escenarios educativos y el inicio de las obras de pavimentación en concreto rígido de la doble calzada, entre otros. Al cierre del emotivo discurso, invitó a los habitantes a articular fuerzas en pro de la recuperación integral del Municipio.

Durante la tarde, la programación continuó con la presentación de los artistas y agrupaciones de la casa de la Cultura, al igual que los grupos de porristas y semilleros de danzas y bullerengue de varias instituciones educativas. En la noche, se efectuó la premiación de los ganadores del XIX Festival de Acordeones y Canción Inédita Simón Simanca, realizado durante el fin de semana en el Municipio hasta la madrugada del mismo día.

Seguidamente, se procedió a la entrega de galardones a varios personajes destacados por sus aportes a la cultura, la convivencia y el desarrollo de la localidad: la concejala Escilda Acosta, la señora Libia Caicedo de Romaña, la cantadora de bullerengue Eustiquia Amaranto, el poeta e historiador Tomás Corpas, la docente Tomasa Medrano y la alcaldesa Sandra Puerta.

Ante miles de personas que abarrotaron el parque y todo el sector de la calle 100 con carrera 13, la fiesta de cumpleaños continuó con la quema de juegos pirotécnicos, el concierto de cumpleaños con el cantante vallenato Miguel Morales, el grupo chocoano de chirimía Los Mirindulos y las agrupaciones musicales más importantes del Municipio, que cerraron su presentación a las 7 de la mañana del día siguiente, fecha declarada día cívico por decreto municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario