MEN acompaña en la validación de la planta docente de Turbo

El Ministerio de Educación Nacional visitó a la Secretaría de Educación de Turbo y brindó asistencia técnica con el propósito de determinar la planta docente necesaria para la entidad territorial.


La asistencia técnica inició con una formación dirigida todos los rectores y coordinadores de los establecimientos educativos sobre la aplicación de los decretos 1850, 3020 del año 2002, normas que dan forma a las competencias de la entidad territorial y de los establecimientos educativo para la organización de la planta docente y la conformación de los grupos de los estudiantes por grados.

En los tres días de acompañamiento del Ministerio de Educación además de la formación para los directivos, se realizó un trabajo exhaustivo con cada una de las instituciones y centros educativos de revisión de la matrícula y validación del tamaño de los grupos por grado con para definir la planta necesaria según el decreto 3020 del 2002. Igualmente cada rector, con su grupo de coordinadores, realizó un análisis de cada una de las hojas de vida de los docentes con la finalidad de considerar el tipo de nombramiento y el área desempeño.
La reorganización de la planta docente implica la movilidad de algunos docentes de un establecimiento a otro o de la básica secundaria para la básica primaria o podrán ser promovidos homologando su tipo de vinculación. Al aplicar la relación técnica estudiante por docente, por área y por grupo se encontraron casos de instituciones educativas, especialmente urbanas, en las que hay un excedente de 45 maestros y faltante de 56 docentes requeridos en la zona rural según, el asesor de Recursos Humanos del MEN, Patrick Alfonso.

De esta manera, los rectores en su mayoría manifestaron estar muy satisfecho con el trabajo que el Ministerio de Educación, ya que se logró demostrar la necesidad de crear de los cargos de docentes con funciones de orientador y docentes para la metodología de Aceleración del Aprendizaje

Así mismo el delegado del MEN, reveló que durante el proceso de validación de la planta docentes del Municipio de Turbo contará con el acompañamiento permanente del Ministerio, para así poder realizar el ejercicio de entregar docentes idóneos a cada uno de los estudiantes turbeños y espacios adecuados para la enseñanza aprendizaje de los niños y jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario